PSICOLOGÍA HOLÍSTICA

La Psicología Holística es el tratamiento de la persona como un TODO.

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA HOLÍSTICA

La Psicología Holística es el tratamiento de la persona como un TODO. Holística proviene de la palabra griega “HOLOS” que significa la integración de las diferentes partes de un TODO. Las personas no somos todo mente, ni todo cuerpo, ni todo energía, ni todo emociones, ni todo espíritu… somos todo esto y más.
Las personas estamos integradas en un TODO formado por cuerpo, energía, emociones, sentimientos, mente y espíritu. Las personas se sienten mal debido a que alguna de estas áreas no tiene un buen funcionamiento i/o no está en armonía con el TODO.
En Psicología Holística utilizamos el Paradigma de la Holoterapia para poder poner en funcionamiento el TODO de cada persona y poder ver que es el que no está funcionando de una forma adecuada. Este trabajo se realiza de dentro hacia fuera y su finalidad es poder llegar a aspectos profundos y genuinos de la persona.
Cada persona es diferente a las otras. Todas tenemos aspectos que se pueden parecer a los de otras personas pero, habitualmente, nunca llegan a ser totalmente iguales. Es por esta razón que con el trabajo de la Psicología Holística se busca despertar lo que llamamos los aspectos genuinos de cada persona. Para sentirse bien hay que poder reconocer estos aspectos que propios con sus peculiaridades y desarrollarse en la vida desde ésta base, esto es lo que llamamos potencial vital de cada persona.
El profesional de la Psicologia Holística no tiene preestablecido como tienen que ser los aspectos a descubrir de cada persona, utiliza la estructura profunda pero sencilla a la vez, que proporciona la Holoterapia para que éstos sean descubiertos y vivenciados por ella misma, proporcionando una ayuda profesional adecuada y facilitadora. Por tanto el profesional de la Psicologia Holística es un facilitador y acompañante del proceso de terapia. Son las propias personas, a través de la vivencia de los trabajos con psicología holística, las descubridoras de los aspectos que poseen y de que si los mecanismos que utilizan en su vida para ponerlos o no en movimiento son los adecuados.

COMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO

El tratamiento con la metodología de la Psicologia Holística se realiza a través de la vivencia de cada persona con los diferentes aspectos que la constituyen (corporal, energética, emocional, mental y espiritual). Para llevar a cabo esta vivencia, en un primer momento se realiza una recogida de datos, lo que llamamos Historia vital de la persona y posteriormente se realizan trabajos corporales en combinación con trabajos de elaboración mental con el acompañamiento profesional.
La Historia Vital ayuda a la persona y al profesional a poder hacerse un mapa de su realidad hasta ese momento.
En los trabajos corporales se utilizan diferentes técnicas para movilizar de una forma vivencial los aspectos corporales, energéticos, emocionales, mentales y espirituales. Es en base a la experiencia que cada persona tiene en la movilización de las diferentes áreas que se realizan las elaboraciones posteriores y, cada persona, va haciendo consciencia de su realidad personal para poder comprenderla desde una perspectiva holística (global) .
Cuando uno puede comprender su realidad desde esta perspectiva holística el proceso de cambio suele darse de una forma automática. Ésta es la diferencia entre entender y comprender. Entender es un ejercicio que se hace solo desde la mente y que no implica cambio. La comprensión lleva implícito que se ha llegado a una conclusión después de todo un proceso de vivencia donde el cuerpo, o sea la viencia, ha estado implicado y es entonces cuando el cambio se produce de una forma más natural y sencilla.

LAS ACTIVIDADES SE REALIZAN EN:

CENTRO BARCELONA

CENTRO SANT ESTEVE DE PALAUTORDERA

Carrer de Muntaner

Psicología Holística Barcelona

Sant Esteve de Palautordera

Psicología Holística Sant Esteve de Palautordera

CONTÁCTO RÁPIDO