¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es uno de los trastornos más comunes que solemos tratar en la consulta debido, en la gran mayoría de casos, aunque no todos, al tipo de vida que llevamos en la Sociedad moderna occidental.
La ansiedad se puede manifestar de diferentes formas y por diferentes causas, existen los ataques de ansiedad o pánico, la ansiedad generalizada, la agorafobia, la fobia social, estrés agudo, ansiedad por algún suceso traumático, etc.
Aunque cada forma de ansiedad tiene unas características concretas en general podemos decir que, la persona, siente nerviosismo y una preocupación excesiva. Suelen haber síntomas físicos, aunque no tienen que darse todos, como palpitaciones, manos frías, boca seca, sudoración, náuseas y sensación de ahogo, entre otras. Algunas personas suelen creer que tienen alguna dolencia física, principalmente relacionada con el sistema cardiovascular. El sueño también suele verse alterado, ya sea por dificultad para dormir o porque no sea un sueño reparador.
La visión que tenemos de la ansiedad desde la Psicología Holística es que se trata de una lucha de dos fuerzas, que se está llevando a cabo en el interior de la persona.
Tratamiento para la Ansiedad
El tratamiento desde la Psicología Holística se enfoca a facilitar que la persona pueda escuchar y expresar sus sensaciones y/o sentimientos interiores y, a la vez, hacer consciencia de cuáles son las dificultades que impiden que esta voz interior sea escuchada.